News‎ > ‎Gawa News‎ > ‎

«Doing good by doing well»

posted Nov 10, 2010, 3:03 AM by Luca Torre   [ updated Nov 16, 2010, 3:11 AM by Luca Torre ]

    -   

Agustin Vitorica, El Mundo, July 5, 2009       

Una de las expresiones más habituales en EEEUU al referirse a la inversión socialmente responsable es doing good by doing well. Esta expresión condensa acertadamente lo que mueve al inversor socialmente responsable a invertir en activos que proporcionan una atractiva rentabilidad a la vez que producen un impacto social favorable. Eurosif, la plataforma paneuropea que promueve la sostenibilidad a través de los mercados financieros, destaca que la inversión socialmente responsable en Europa había alcanzado al cierre del ejercicio 2007 la cifra de 2,6 billones de euros, multiplicando por más de cinco el nivel de 2003 y pasando a representar el 17,5% del total de la gestión de activos en Europa.

Además, identifica como factores desencadenantes de este gran ascenso la creciente demanda por parte de los inversores institucionales y de los grandes patrimonios privados europeos. En las carteras de estos últimos, la inversión socialmente responsable representa ya un 8% y se espera que alcance un 12% en 2012.

Dentro de este tipo de inversión, las microfinanzas ocupan una posición destacada por su gran efectividad como herramienta para erradicar la pobreza. La fórmula desarrollada por el economista de Bangladesh Muhammad Yunus y extendida hoy a más de 165 países ya ha logrado sacar de la pobreza a millones de familias. Los prestatarios son mujeres en un 85% de los casos y, como describe el propio Yunus, «cuando se les da el dinero están temblando, no pueden creer que nadie confíe tanto en ellas. La mujer se promete a sí misma que hará lo que sea para garantizar esa confianza y trabaja duramente para pagar el préstamo. Así que, cuando un año después lo ha devuelto todo, la mujer mira al mundo y ve que puede conquistarlo, que ha conseguido lo que le dijeron que jamás podría hacer».

A través de la mujer el impacto de las microfinanzas pasa a la siguiente generación: «El 100% de los hijos de nuestros clientes están escolarizados y muchos acceden a la enseñanza superior. La familia se puede construir su propia casa y también mejoran en salud», añade.

El mercado de inversión en microfinanzas alcanzará los 19.000 millones de euros al cierre de 2009, superando todas las previsiones de crecimiento realizadas por los analistas. En 2008 los inversores institucionales pasaron a representar el 41% de la fuente de inversión en fondos de microfinanzas desde un 14% en 2006. El sólido comportamiento del sector en los últimos 10 años, bajo entornos económicos tanto favorables como desfavorables, ha hecho evidente que las microfinanzas representan una gran oportunidad de inversión con riesgo controlado y con una cierta descorrelación con las condiciones económicas y los mercados internacionales.

Ambers&Co ha lanzado el Gawa Microfinance Fund, primer fondo de inversión en microfinanzas gestionado en España. Este fondo invierte en instituciones de microfinanzas en Latinoamérica y Asia, tanto a través de deuda como a través de capital, pudiendo generar retornos atractivos para inversores comerciales. Estas instituciones gozan de una mora inferior a la banca comercial y una rentabilidad comparativamente superior tantos en términos de Retornos sobre Activos como de Retornos sobre fondos propios.

Las instituciones están menos apalancadas que los bancos comerciales, tienen modelos de negocios muy transparentes, con un análisis de riesgo más sencillo y un contacto más cercano al prestatario. Además, los activos consisten principalmente en préstamos básicos bajo los cuales subyacen siempre micronegocios, ya que no se dan préstamos al consumo. El fondo está dirigido a inversores sofisticados, tanto institucionales como privados, que deseen invertir en un activo no correlacionado con los activos tradicionales, capaz de generar una gran rentabilidad a largo plazo aun en tiempos de crisis.

Este fondo, cogestionado por Ambers&Co Capital Microfinanzas y la firma americana Treetops Capital, espera alcanzar entre 70 y 100 millones de euros bajo gestión, que le permitiría invertir en un rango de entre 15 y 20 instituciones de microfinanzas.

Agustín Vitórica es socio de Ambers&Co Capital  

Comments