News‎ > ‎Gawa News‎ > ‎

Ambers&Co Capital Microfinanzas featured on Expansion

posted Dec 20, 2010, 10:00 AM by Luca Torre   [ updated Mar 14, 2012, 11:31 AM by Luca Torre ]
 
Madrid, December 20, 2010
            
Expansion, largest financial newspaper in Spain, has provided an extensive coverage of Ambers&Co Capital Microfinanzas with article on microfinance. You can find the article here.
            


Antonio Garrigues lidera un fondo de microfinanzas

20.12.2010 Enrique Calatrava. Madrid

El banco de inversión Ambers & Co ficha al conocido abogado para presidir un fondo de 20 millones que invertirá en la banca de los más pobres.

El profesor de Economía y Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank en Bangladesh, fue la primera persona en desarrollar el concepto de microcrédito. Ahora son otras personalidades las que recogen su testigo.
El banco de inversión español Ambers & Co ha fichado a Antonio Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados Garrigues, como presidente de Ambers Co. Capital Microfinanzas, nueva división dedicada a inversiones con impacto social, que acaba de lanzar un primer fondo de inversión en microfinanzas (Gawa Microfinance Fund I) dotado con un capital inicial de 20 millones de euros, que se irá ampliando en 2011.

Gawa financiará instituciones de crédito que atienden a micro y pequeñas empresas en Latinoamérica, Asia y África subsahariana. El objetivo del fondo es proporcionar un sólido impacto social en comunidades con niveles de ingresos muy reducidos al tiempo que se reportan rentabilidades de entre el 8% y el 10% anual a los inversores en este vehículo, entre los que están fortunas, empresas familiares y congregaciones religiosas.

“Queríamos poner en marcha un proyecto en gestión de activos alternativos, pero buscábamos un enfoque más amplio”, señala Rafael Roldán, presidente de Ambers & Co.

Impacto social
“La idea es aunar beneficio e impacto social”, dice Agustín Vitórica, corresponsable del fondo, junto a su compañero de MBA en Kellog School of Management, el italiano Luca Torre. Una idea que atrajo desde el principio a Antonio Garrigues, presidente de Honor en España de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados). Junto al abogado, Ambers & Co ha sumado a esta iniciativa, como miembros del comité inversor de Gawa, a David Jiménez-Blanco, expresidente de Merrill Lynch para España y Portugal, y a Eduardo Díez-Hochtleitner, exdirector general de Prisa. Ignacio Mas, director de inversiones de la Fundación Bill y Melinda Gates, también se ha incorporado como asesor, al igual que Vikram Gandhi, responsable de banca de Credit Suisse. Además, Treetops Capital y Popular Banca Privada colaboran en el proyecto. Gawa, que está auditado y regulado por las autoridades luxemburguesas, invertirá un 70% de su dinero en deuda de las entidades financieras de microfinanzas, y el 30% restante en capital. La inversión media de este fondo, uno de los escasos de capital riesgo levantados en los dos últimos años en España, será de 1 a 5 millones, contribuyendo a la mejora de la gestión de la institución.

Mercado potencial
Actualmente, hay más de 150 millones de usuarios de microcréditos en el mundo, y se calcula que el mercado tiene un potencial enorme, ya que más de 2.500 millones de personas carecen de acceso a un crédito.

Vitórica asegura que la crissis no ha afectado a las microfinanzas, “ya que son personas que ya eran pobres antes”. “Se trata de un modelo de negocio simple y transparente basado en la relación estrecha entre prestamista y prestatario”, dice este español. “Los intereses que se cobran a los pobres por su dinero son bajos”, asegura. Mediante este sistema, personas sin bienes que presentar como colateral, ni capacidad de ahorro, pueden solicitar un crédito.

El 85% del dinero se destina a grupos de mujeres que se convierten en corresponsables del pago, las unas de las otras. Ellas deciden el orden de acceso, y el que la siguiente prestataria acceda al crédito depende de que la anterior pague.

“Es una forma de combatir a los usureros y las mafias, y la única manera de que estas personas logren un historial crediticio que les legitime para ser clientes de la banca comercial, y de que puedan sacar adelante un pequeño negocio”, añade Vitórica. La media de morosidad en microcrédito es de tan sólo el 0,4%.

Con el Nobel Muhammad Yunus
*Tras su paso por Estados Unidos, el economista y profesor Yunus puso en marcha sus teorías para combatir la pobreza.

*Los microcréditos han permitido la inclusión financiera de más de 150 millones de familias en el mundo.

*Fortunas, empresas familiares y congregaciones religiosas participan en el fondo Gawa, que está liderado por Ambers & Co y el abogado Antonio Garrigues.

*El fondo busca combinar la rentabilidad social con la económica, y trata de buscar un retorno anual del 8%.

*La inversión se realizará mediante la entrada en el capital y deuda de entidades financieras existentes, que conceden microcréditos.

*Estas instituciones deberán estar auditadas por una de las cuatro mayores auditoras del mundo.

*La mayor parte de los microcréditos se concede a grupos de mujeres en aldeas. La tasa de morosidad es de tan sólo el 0,4%.

Inclusión<(b>
Los microcréditos son la única fuente de acceso a financiación de los ciudadanos pobres en el mundo y una alternativa a los usureros y las mafias, explican los responsables de Ambers & Co, banco que impulsa el fondo Gawa junto con Garrigues.

Comments